miércoles, 17 de abril de 2013

Invasión de bicicletas // Aniversario de Masa Crítica en Posadas


Esa tardecita éramos ocho o nueve personas. Sabíamos que existía un movimiento mundial de bicicletas que estaba creciendo en Buenos Aires. Sabíamos que era una idea divertida, sana, diferente, copada. Pero también sabíamos que Posadas es una ciudad especial, compleja, donde todavía cuesta que la gente se despierte, se involucre y se sienta identificada con alguna causa. Contra todo pronóstico, esas ocho o nueve personas, fueron más. En realidad, desde un principio nos dimos cuenta que no importaba tanto la cantidad, sino el ímpetu y la garra que le poníamos. Desde el primer momento, la buena onda y el entusiasmo movilizaron al proyecto. No hacía falta nada más. Las cabezas creativas empezaron a trabajar, las redes sociales y los medios de comunicación ayudaron un poco más y así llegó ese gran día: el primer paseo de la Masa Crítica.
La primera reunión en marzo de 2012

Con el paso de los meses, fuimos inventando paseos disfrazados, paseos nocturnos y festivales al aire libre con música y títeres para toda la comunidad que siempre participó y respondió de manera sorpresiva. Así, la Masa dejó de ser tan solo un paseo y se convirtió en una excusa para juntarse, verse, compartir, dialogar, disfrutar en compañía.
No es fácil cumplir un año y mantener la misma energía de siempre. Masa Crítica lo hizo. Fuimos sumando más bicicletas en las calles; familias enteras se identificaron con el movimiento, los/as hijos/as impulsaron a sus padres/madres (y viceversa); ex ciclistas urbanos volvieron a ser ciclistas urbanos; algunos hasta se compraron una bici (nueva o usada) para salir con la Masa. Y no importa si ese primer domingo de cada mes no llegaron a la plaza. Lo importante es saber que hoy circulan, se mueven y elijen la bici para viajar por la ciudad.
Sin embargo, está claro y lo reconocemos que la dependencia y el uso innecesario del automóvil y la motocicleta están tan arraigados que será muy difícil desterrarlos. Para algunxs, la bicicleta todavía ni siquiera es una opción. Aunque también reconocemos que se trata de un cambio cultural, de un proceso que llevará años, y que el tiempo nos dará la razón.
Nuestro aniversario!!!
Ese día del aniversario, charlando con Seju -uno de los maseros que sacó su playera del garage de los recuerdos, la restauró y volvió a movilizarse en bici por la ciudad todos los días-, confesó algo que nos pareció muy significativo. Antes de ser parte de la Masa, por situaciones de la vida, su ánimo no se encontraba del todo bien. Cuando comenzó a participar recuperó las energías, se contagió de buena onda y eso ayudó a que las cosas comenzaran a fluir a su favor.
A pesar de los logros que consiguió Masa Crítica en Posadas, todavía hay gente que cuestiona al movimiento. Algunos lo ven como algo utópico pensar que algún día la ciudad se llene de bicicletas. Mi respuesta para esas personas es una invitación: sé parte del cambio, animate a hacerlo, subite a una bici, movilizate por la ciudad, sumate a la Masa. ¿Para qué venimos a la vida sino es para perder el miedo?
Lo cierto es que el domingo 7 de abril de 2013 este sueño sobre ruedas cumplió un año y vamos por más. Todxs, juntxs, creamos un espacio de encuentro, ocupamos las calles, y las seguiremos ocupando para apropiarnos de un derecho que no figura en ninguna convención, ni tratado internacional: ser felices.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario