martes, 11 de diciembre de 2012

El cierre perfecto: Masa Crítica se despide hasta el 2013

Llegó el último mes del año e inevitablemente hacemos un balance de todas nuestras salidas masacritiqueras. También, empezamos a preguntarnos qué haríamos sin nuestro paseo del primer domingo de cada mes, aunque en realidad, ya es imposible imaginar que no exista Masa Crítica en las calles de Posadas. Ni siquiera nos atrevemos a pensar que su extinción pueda ocurrir algún día ¿Qué haríamos? ¿Cuál sería nuestro espacio de libertad, alegría, amistad, plenitud? ¿Acaso existiría un movimiento igual a este? ¿Cómo sería? ¿Sentiríamos lo mismo, con la misma intensidad? No lo creo. Masa Crítica generó algo irreemplazable y cómo nos damos cuenta de eso… Ahí, cuando nos reconocemos en la plaza o durante el pedaleo en las subidas y las bajadas o en la ronda de tereré en el final del recorrido. Todo se comprueba al ver las sonrisas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultxs. Todo comenzó el primero de abril de esta año y hoy la Masa ya es una comunidad; pero una comunidad abierta, inclusiva, diversa que no excluye, que busca sumar. Algunxs vienen y van, otrxs llegan por primera vez, y están aquellxs que siempre estamos, pero todxs formamos parte, todxs pertenecemos de la misma manera.
Lo cierto es que el cierre del año fue perfecto. 
Se vieron más bicicletas, más niñxs, y más buena onda de parte de automovilistas. Fue un recorrido pacífico que no generó ni un bocinazo. Le hicimos frente al calor misionero con mucha felicidad sobre ruedas, convencidos y convencidas de que merecemos un lugar en las calles. Todo salió increíble, un día inolvidable que culminó con títeres y música… Pero para saber qué tal estuvo, les dejo con mi compa Ale Ojeda quien les contará más:
“Ey, ey, yo quiero andar en bici…”
Reseña por: Alejandro Ojeda
Todo listo para el show de títeres
Ale, presentador y cronista
El noveno y último paseo de 2012 de la Masa Crítica llegó a su fin a las 18:55hs del Domingo pasado, cuando comenzaron a llegar los primeros rodantes al punto de encuentro: el costado de la iglesia Stella Maris.
Coloridas, divertidas, con leyendas como “Un auto menos”, “Fuera Monsanto” o “+ Amor, - Motor” adornaban los vehículos de los ciclistas que llegaban.
Organizado por Colectivo Usá la bici, pedaleá la vida, el cierre fue a lo grande con títeres, demostraciones de artes marciales, bandas y muchas bicicletas en una tarde en la que estaban previstas lluvias, pero que por suerte no llegaron.
Los encargados de abrir fueron los títeres de Tire y Afloje, que le pusieron la cuota de color y humor ecológico a un ocaso sobre la orilla del río.
Luego vinieron las demostraciones de artes marciales a cargo de la Escuela de Kung-Fu tradicional Bei-Shaolin. Que desplegaron un show de destreza y habilidad envidiables.
Sapo Nervioso en escena
Para el cierre: La música.
Las bandas convocadas fueron: Sapo Nervioso, Iniciativa Dharma y Los Paraná Tornado, las cuales tendrían 20 minutos cada uno para desplegar su set.
Arrancó Sapo Nervioso con mucho blues, para ponerle onda a la noche. Los talentosos músicos reconocidos desde hace más de una década en la ciudad, sonaron correctos y ajustados.
Paraná Tornados con rock surfer

La próxima media hora le correspondió a Iniciativa Dharma, que con casi dos años de vida y mucho por crecer por delante, fueron los que le dieron un tinte alternativo oscuro al evento.
Todo el power de Iniciativa Dharma 
El cierre bailable vino de la mano de los nóveles Paraná Tornado, que con 10 días de formados, un manojo de canciones, algunos ensayos y 3 presentaciones en su haber, ya conquistaron a todos quienes los oyen, a puro surf rock, que por un momento nos hicieron creer que en vez de un río devenido en manso lago, al otro lado teníamos las bravas olas del pacífico que debían ser domadas con una tabla.
Así, 5 minutos antes de las 10 de la noche, la Masa Crítica decía: hasta 2013.
Cabe destacar, por un lado, la puntualidad del evento, por razones obvias, el sonido no fue favorecido (pocos equipos en un espacio, amplio y al aire libre), eso no impidió que la gente se divirtiera, también el apoyo otorgado por Cultura de Posadas, que prestó el sonido.
El verano (y su infernal calor) no van a menguar las ansias de rodar, y la próxima cita ya está planeada para el Domingo 6 de Enero, a las 18:00hs, desde la Plaza 9 de Julio, para seguir celebrando una vez al mes a los transportes no contaminantes.

MÁS IMÁGENES DEL PASEO:
La masa pedalea por la costanera

Desde pequeñitas
NO A LAS REPRESAS EN MISIONES
POR LOS RÍOS LIBRES
Las bicis reclaman


Llegamos a la meta

Más bicis, menos estres

Una banana para reactivar

La comunidad
EL VIDEO DEL RECORRIDO por Tony Acuña:
http://www.youtube.com/watch?v=12_NylTim7I

EN LOS MEDIOS:
http://noticiasdelacalle.com.ar/ampliar.php?id=54104
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario